Leyenda de la Llorona:
Una de las leyendas más populares de Guatemala es la leyenda de la Llorona. Se le describe como una mujer que perdió a sus hijos. Luego se convirtió en alma en pena que los busca en vano para toda la eternidad, aterrorizando con su llanto a todo el que la escucha.
Según el mito, la Llorona se aparece vestida de blanco y con el rostro cubierto por un velo. Camina de forma lenta hasta acercarse a un lugar con agua, en el cual desaparece.
En una de las versiones de la leyenda, se afirma que el nombre de dicha mujer era María. Ella pertenecía a la alta sociedad y estaba casada con un hombre adinerado y bastante mayor que ella. Además, erra costumbre de esta mujer despilfarrar las riquezas de su esposo y divertirse frecuentemente en fiestas y eventos sociales. Durante sus años de matrimonio, la pareja tuvo dos hijos.







La Leyenda Del Mico Brujo:


Se dice que el mico brujo es en realidad una mujer con extrañas facciones de simio, baja estatura, brazos, manos y pies alargados, cuerpo cubierto de pelos, ojos anaranjados y un grito aterrador y escalofriante, que corre por las ramas de los árboles, los techos de las casas y en los patios buscando comida o robar animales de corral.

Decían nuestros antepasados que había unas mujeres que a las once de la noche se daban tres volantines para atrás y luego tres para adelante; que estas mujeres tenían un guacal blanco y que a la última voltereta vomitaban el alma en el guacal. Ya sin alma, tomaban figura de monos o micos y se dedicaban a hacer diabluras. Otra versión relata que para transformarse, las mujeres van a un árbol de chilamate, toman una de sus flores que brota justo a media noche y recitan un antiguo conjuro de un brujo maya.

El Mico Brujo

Leyenda de La Tatuana:

Según numerosos historiadores, como Batres Jáuregui, Ramón Salazar y Adrián Recinos, la leyenda de la Tatuana está basada en una mujer que existió en realidad en Guatemala. La mayoría de autores ubican el origen de este personaje en la época del traslado de la Capital desde Santiago de los Caballeros (Antigua Guatemala) a la Nueva Guatemala de la Asunción, actual capital de Guatemala, tras el terremoto de Santa Marta (1773).

“La Tatuana” o “Manuelita la Tatuana” es uno de los personajes más tradicionales dentro de las leyendas criollas de Guatemala, puesto que a diferencia de otros personajes es una proyección folklórica netamente guatemalteca.

Desde Guatemala, la historia navegó como la Tatuana en su barco, y su figura literaria puede encontrarse hoy en México, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Perú, Brasil y España.


Resultado de imagen para la tatuana



El carruaje de la muerte:

Cuentan desde tiempos inmemoriales que después de la hora de las ánimas, a las ocho de la noche, sin que nadie se acuerde de haberlo visto, se escucha en el empedrado de las calles el rodar de las chillantes ruedas del carruaje de la muerte, que guiado por negros caballos va en busca de las almas de los muertos.Se dice que el carruaje de la muerte se queda enfrente de las casas en la que morira una persona y se lleva sus almas.

Resultado de imagen para leyenda del carruaje de la muerte



canciones peteneras 


                                    Quédate – Duosway:

“…Esta vez, Yo vengo a entregarte todo lo que soy, y ni el miedo ni el orgullo va a dejar que hoy te pierda otra vez pues acepto que fui yo el que fallo. Quédate aunque sea un momento, no  imaginas lo que siento, estoy rendido a tus pies in condición, rogándote que no te alejes de mí. Te entrego mi vida sin ti ya no es mía. Solo tú la entendías, Solo…”

                                    Al menos yo – Sofia:


“…Al menos yo te pregunté si algo faltaba, al menos yo quise saber si algo pasaba, al menos yo en mi busque alguna falla, al menos yo intente salvar el barco que naufragaba. Si es de sacar la cuenta quien de los dos hizo más, al menos yo te esperaré si quieres regresar.”

                             El Calor de Tu Piel – Gao Vilé:

“…Me imagino que será sorpresa o el sorprendido seré yo, ojalá que no te pierda por decirte que mi corazón, quiero sentir el calor de tu piel, y saber como besan tus labios, solo quiero tenerte en mis brazos mujer y apretarte a mi cuerpo despacio…”


                  Te Voy a Dejar de Querer – Jorge Barrera:

“…Te quiero más que a mi música y a mi guitarra, te quiero más que a un verso perdido que habla de ti, te quiero más que a una flor en su primavera, te quiero más a esa noche contigo que nunca viví…”

                         por tu amor - Wilder Mendez


" mama dice que todos mis errores servirán como lección papa dice que los hombres no lloran normas de ser un varón que ser infiel mentir a las mujeres es una condición no me dejes tan sólitos llevándote todo mi amorsito que luego mi vida es un conflicto si tu me dejas saldré en el periódico por matarme por tu amor mami linda no te vayas por favor  te lo pido ."















Comentarios